La Navidad es una época marcada por los excesos: se come mucho, se consume más alcohol de lo habitual y, aunque es época de vacaciones, se duerme poco. Todos estos factores afectan inevitablemente a todo el organismo, incluida la piel. Para conocer estos efectos TodoDermo ha hablado con dos especialistas que ofrecen consejos para evitarlo y tener siempre buena cara.
Adriana Juanes, directora médica del Instituto Ricart del Centro Médico Ruber Internacional de Paseo de la Habana, en Madrid, comenta que las comidas excesivas, “pueden afectar a la piel provocando acné, cuperosis (enrojecimiento de las mejillas) y tez cetrina o apagada”.
Paloma Cornejo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y directora de la Clínica Dra. Paloma Cornejo, cuenta lo siguiente respecto a las comidas copiosas: “Muchas calorías, muchos hidratos de carbono de alto índice glucémico (como los dulces), al igual que un excesivo consumo de productos lácteos favorece la secreción de grasa empeorando un acné preexistente o desencadenándolo”. Además, “aumentan los problemas digestivos y es frecuente que al producirse una disbacteriosis intestinal la piel también sufra las consecuencias”.
A la vuelta de las Navidades, otro perfil de paciente que sufre los excesos navideños son los pacientes de rosácea que, como afirma Cornejo, “suelen empeorar” y por ello, junto al tratamiento médico, “es aconsejable corregir un poco la alimentación”. Y es que, “el exceso de azúcares en la dieta aumenta la absorción de agua y puede provocar mayor retención de líquidos“. También, en estas fechas “nos levantamos más abotargadas y con más celulitis“, advierte. “Si al azúcar le sumamos la sal de los mariscos u otros alimentos, las bolsas de los ojos también serán más visibles”.
Falta de sueño
Respecto a la falta de sueño, ambas especialistas coinciden en que provoca fundamentalmente ojeras y bolsas, adelgazamiento facial y flacidez y pérdida de luminosidad. “Si algo necesita el organismo y sobre todo la piel es descanso para su renovación nocturna”, apunta Cornejo.
En cuanto al consumo abusivo de alcohol, Juanes comenta que “deshidrata la piel, fomenta la rojez y la ruptura de vasos capilares en la cara”. Cornejo añade que “algunos problemas cutáneos, como la psoriasis, pueden empeorar con el alcohol, por lo que, entre los consejos está alternar el alcohol con agua, algo que, además, disminuirá la resaca”.
Por otro lado, durante las fiestas también se suele utilizar más maquillaje. La directora médica del Instituto Ricart recuerda la importancia de hacer una buena limpieza siempre. “Desmaquillarse la piel adecuadamente y ponerse a diario un tratamiento adecuado hidratante, además de la fotoprotección”, es clave. Cornejo recomienda tener la piel bien limpia antes de aplicar cualquier tratamiento, “utilizar un sérum iluminador, una emulsión o una crema hidratante acorde con el tipo de piel y una base de maquillaje poco oclusiva sin efecto mascara”.
Además, recuerda que “el perfume no se debe echar nunca sobre la piel, sino en la ropa“.
Recomendaciones
Para lidiar con estas consecuencias de los excesos, Juanes recomienda, como consejos extra, “llevar un ritmo de sueño adecuado, usar algún cosmético hidratante y efecto flash que lleve vitamina C y ácido hialurónico, consumir a diario dos litros de agua y sustancias antioxidantes y evitar el exceso de alcohol en la medida de lo posible”.
Cornejo comenta además la importancia de llevar, en la medida de lo posible en estas fechas, una dieta equilibrada que sea “rica en frutas y verduras, infusiones, proteínas derivadas del pescado y suplementos de magnesio, antioxidantes y omega 3. Todo ello contrarrestará unos días llenos de alcohol, tabaco y excesos”. Usar algún drenante natural “para disminuir la retención de líquidos”, también puede ser muy aconsejable.
La experta también habla del cuidado de los pies: “Llevar un calzado muy estrecho en la punta favorecerá las deformidades de los dedos y problemas con tus uñas”. Para evitarlo propone: “Realizar un tratamiento para limpiar la piel, reafirmarla, exfoliarla y descargar las piernas y los pies con un buen drenaje manual o con aparatología”.
Asimismo la dermatóloga añade como recomendación para las personas que sufran atopía, “evitar los vestidos, fulares o ropa de fiesta rica en fibra artificial. La mejor opción en estos casos es usar tejidos más naturales, livianos que no piquen y dejen transpirar tu piel”. Esto es muy importante en estas fechas ya que, según comenta, “es muy frecuente el empeoramiento de estas pieles en estas fiestas por el uso de estas ropas sumado a las calefacciones y la sequedad ambiental”, advierte.